ESCUELA DE COACHING

MEVISUR – FESAC

CANARIAS 2018

Curso de Coaching Escolar Estratégico dirigido e impartido por Isauro Blanco

 

La Escuela de Coaching MEVISUR-FESAC ha formado en los últimos tres años a más de 100 coaches escolares, 30 de ellos en las Islas Canarias, que están contribuyendo de manera efectiva a la transformación real de sus entornos escolares. Actualmente son 37 los alumnos que cursan esta formación en Sevilla y Granada. A continuación presentamos la edición para 2018 en nuestras Islas afortunadas.

“El enfoque del Coaching escolar estratégico considera los dos polos de desarrollo: el modelo y el maestro. El coaching escolar es la herramienta para integrar todos los factores” Isauro Blanco

Coaching Escolar Estratégico

En un esfuerzo de síntesis de los elementos más relevantes de las corrientes psicológicas y educativas de la segunda mitad del siglo XX y primeras decadas del presente, Isauro Blanco propone una práctica de coaching a la medida de las necesidades de la escuela

concreta, de sus docentes y alumnos, y al servicio del despliegue efectivo de los correspondientes modelos educativos institucionales. El Coaching se convierte de este modo en herramienta de transformación y mejora continua partiendo de la capacidad de todo ser humano para alcanzar sus potenciales y desarrollar su autonomía personal.

Escuela Mevisur Fesac

Fruto del acuerdo entre la Provincia España-Sur de las Hijas de la Caridad, titular del modelo educativo MEVISUR, y de FESAC (Formación y Estudios Sagrados Corazones), la Escuela de Coaching Escolar MEVISUR-FESAC pretende prestar a la comunidad educativa un servicio de alta calidad en materia de formación en coaching específico para el ámbito educativo en la línea desarrollada por Isauro Blanco. La gestión y coordinación de la Escuela está encomendada a la entidad: Compass orientación y desarrollo.

Isauro Blanco

“El maestro es el agente de la metamorfosis general, pionero de los nuevos territorios para las generaciones del futuro. El compromiso de los profesores y su calidad personal y profesional será el indicador del desarrollo de un país. Los maestros hacen la diferencia y son el factor clave de la metamorfosis.”

Isauro Blanco

ISAURO BLANCO

Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa (2007) por el MEC, fundador de la empresa de tecnología aplicada al aprendizaje Habilmind, colaborador habitual de la UNESCO y OCDE, investigador con más de 40 años de experiencia en el aula, es asesor de equipos directivos, profesores y orientadores en colegios de todo el Mundo y autor de los recientemente publicados “Escuelas Comprometidas”, “Mindware”, “Padres comprometidos” y “Coaching Escolar Estratégico”.

“CONTENIDOS”

✓ Coaching escolar estratégico: Coaching situacional; paradigma, mapa y territorio; pioneros y colonos ante la metamorfosis de la escuela.

 

✓ Esencia del coaching: recursos humanos, tiempo y energía vital; conócete a ti mismo, estilos personales y toma de decisiones; análisis transaccional, juegos y hechizos; sistémica y educación.

 

✓ La comunicación: canales de comunicación, sintaxis del inconsciente, la enfermedad como lenguaje,

Programación Neurolingüística.

 

✓ Técnicas de coaching: principios, fases, desarrollo estratégico, la entrevista.

 

✓ Coaching en el aula: modelo pedagógico, observación y dominios del docente, coaching para la evaluación; neuroeuducación y coaching

LA EXPERIENCIA

 

Tener la oportunidad de realizar la formación en Coaching ha significado para mí una transformación en el modo de afrontar la vida.


Me ha ayudado a construir sueños desde otra perspectiva, a ahondar en nuevos aprendizajes y a mejorar el desempeño de la misión que llevo a cabo, orientando el foco hacia lo que realmente deseo, conectando con lo importante, para ponerme al servicio de los demás. Me ha proporcionado herramientas útiles para comprender un poco más del pensamiento humano y las consecuencias de este en el quehacer diario. Ha supuesto para mí, un antes y un después, reforzando de una manera especial mi calidad de vida.


Ha afianzado mi convencimiento de que: “lo importante no es lo que logras, sino la clase de persona en que te conviertes y que quieres llegar a ser durante el camino de la vida”.


 

Dolo Guerra (Promoción 2015/16)

“METODOLOGÍA”

✓ Grupos de 22 participantes como máximo

✓ Metodología de corte constructivista y colaborativo. Los participantes elaboran su aprendizaje a partir de lecturas, participación en las sesiones, trabajos, grabaciones y análisis.

✓ Plataforma de comunicación permanente con acceso a materiales, foros y ejercicios.

✓ Evaluación continua conforme a rúbrica de claridad conceptual y observación de proyecto de aplicación.

✓ Duración: 96 horas presenciales distribuidas en 4 módulos de 3 sesiones cada uno conforme al siguiente calendario. 40 horas de prácticas adicionales.

➡ 15, 16 y 17/02/2018, de 9:00 a 18:00 horas

➡ 1, 2 y 3/03/2018, de 9:00 a 18:00 horas

➡ 10, 11 y 12/05/2018, de 9:00 a 18:00 horas

➡ 27, 28 y 29/09/2018, de 9:00 a 18:00 horas


✓ Lugar de desarrollo:

Casa de ejercicios HH de la Caridad en Santa Brígida (Gran Canaria), GC-132, 10

 

ACREDITADO POR ACEPE

El Curso cuenta con el reconocimiento de la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa. Los participantes que superen la fase presencial habrán de poner de manifiesto los aprendizajes adquiridos mediante la redacción y ejecución de un proyecto de intervención educativa en su ámbito escolar. El desarrollo de dicho proyecto contará con el seguimiento y supervisión del equipo de profesores de la Escuela de Coaching MEVISUR-FESAC

Isauro Blanco

Junto a Isauro Blanco, forman parte del Equipo docente de la Escuela:

Equipo docente

José María Fernández es licenciado en derecho y consultor especializado en el sector educativo. Coach formado por Isauro Blanco, diplomado en Coaching por Grupo EIM y profesor auxiliar del mismo en los cursos desarrollados en España, ha impartido desde 2009 cerca de 500 horas de formación en coaching para directivos de centros y docentes. Actualmente Asesora en el ámbito educativo a diversas instituciones titulares de centros y coordina el proceso de definición e implantación del Modelo educativo Vicenciano para el sur de España MEVISUR

Elvira Pérez Rueda, Coach formada por Isauro Blanco y diplomada en Coaching por Grupo EIM, ha impartido con el mismo los cursos de coaching desarrollados para la Escuela desde 2015. Licenciada en CC Económicas ha liderado la dirección técnica de INTURJOVEN, actualmente desarrolla su investigación en el ámbito de la pedagogía sistémica y su ejercicio profesional al servicio del cambio educativo a través del Proyecto Koan.

María José Chacón Aguilar, Coach formada por Isauro Blanco y diplomada en Coaching por Grupo EIM, ha impartido con el mismo los cursos de coaching Desarrollados en la Escuela desde 2015. Licenciada en CC Económicas y empresariales ha liderado y es cofundadora de la Asociación Córdoba Coaching y de Tres C como experta en optimización de equipos y de habilidades directivas y en desarrollo personal. Actualmente ejerce su labor profesional como coach desde el Proyecto KOAN.

Hno. Manuel Jesús Ceballos García, Coach formado por Isauro Blanco, Doctor en Pedagogía, alumno de Reuven Feverstein, ha ejercicio la responsabilidad de Director de Red de centro Lasalianos en Andalucía coordinando la labor educativa y la dirección de más de 15 centros educativos e Andalucía y Melilla. Actualmente es profesor en la Escuela de Magisterio María Inmaculada de Antequera.

“INSCRIPCIÓN Y COSTE”

✓ Matrícula de inscripción: 500 € (Los participantes pertenecientes a centros o instituciones vinculadas con la Escuela MEVISUR-FESAC gozan de una reducción del 50% en la matrícula)

✓ Impartición: 1.250 €, pagaderos en 4 plazos correspondientes a cada uno de los módulos. Incluye participación en las sesiones presenciales, acceso a los contenidos virtuales, tutoría, almuerzo y gastos de acreditación.

✓ La Casa de Ejercicios Marillac cuenta con servicio de alojamiento. Solicite información sobre condiciones y coste.

✓ Plazo de inscripción: finaliza el 31/01/2018.

✓ INSCRIPCIÓN: cumplimentando y enviando el impreso adjunto a: jfr@mevisur.fesa.es

✓ MÁS INFORMACIÓN: a través de José María Fernández, coordinador de la Escuela. jfr@mevisur.fesac.es /Tel. 681 649 209.

BONIFICACIÓN CON CARGO A CRÉDITOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • El importe de los costes de impartición hasta el máximo que en cada caso permita la normativa de aplicación es bonificable como formación profesional continua.

 

  • La Escuela gestiona los tramites para la bonificación, sin coste adicional, a través de Compass Orientación y Desarrollo

 

  • Requisitos: el participante ha de prestar servicios por cuenta ajena en un centro educativo.

 

  • Formalización: la empresa en la que presta sus servicios el participante ha de suscribir el acuerdo de encomienda de gestión con la entidad organizadora y para ello ha de cumplimentar los apartados correspondientes del impreso de inscripción. La adhesión ha de estar cumplimentada antes del 6/02/2018