¿Son los centros educativos entidades de voluntariado?

Requisitos para ser entidad de voluntariado, PROGRAMA DE VOLUNTARiADO

La mayor parte de las entidades titulares de centros escolares reúnen los requisitos para merecer la consideración de “entidad de voluntariado”.

Por otro lado, la Ley no prohibe que se desarrollen actividades de colaboración altruistas al margen de las entidades de voluntariado, por lo que los centros educativos siempre podrían contar, aunque no se consideraran “entidad de voluntariado”, con dicha colaboración. Si esta situación se diera, sería igualmente recomendable que el centro cumpliera con una serie de obligaciones que coinciden con los requisitos exigidos para el supuesto de “voluntariado” recogido en la Ley.

De ahí que, sin entrar en la disquisición técnica sobre la estricta naturaleza de dichas entidades, consideremos que los centros educativos que cuenten de forma estable con programas de colaboración de personas no contratadas para el desarrollo de actividades no lucrativas asuman,  a todos los efectos, la condición de entidad de voluntariado cumpliendo todos los requisitos exiguas a las mismas.

El programa de voluntariado es el documento que recoge el proyecto de actividad o servicio en el que se prevé la participación de voluntarios. Su contenido mínimo es el siguiente:

  1. Denominación.
  2. Identificación del responsable del programa.
  3. Fines y objetivos que se proponga.
  4. Descripción de las actividades que comprenda.
  5. Ámbito territorial que abarque.
  6. Duración prevista para su ejecución.
  7. Número de voluntarios necesario, el perfil adecuado para los cometidos que vayan a desarrollar y la cualificación o formación exigible.
  8. Criterios para determinar, en su caso, el perfil de las personas destinatarias del programa.
  9. Medios y recursos precisos para llevarlo a cabo.
  10. Mecanismos de control, seguimiento y evaluación.

Las Administraciones Públicas podrán exigir contenidos adicionales de acuerdo con la regulación que establezcan cuando financie el programa de voluntariado.

Requisitos para ser entidad de voluntariado

REQUISITOS DE LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

  1. Estar legalmente constituidas e inscritas en los Registros competentes.
  2. Carecer de ánimo de lucro.
  3. Estar integradas o contar con voluntarios, sin perjuicio del personal de estructura asalariado necesario para el funcionamiento estable de la entidad o para el desarrollo de actuaciones que requieran un grado de especialización concreto.
  4. Desarrollar parte o la totalidad de sus actuaciones mediante programas de voluntariado diseñados y gestionados en el marco de las actividades de interés general.
Requisitos para ser entidad de voluntariado.

OBLIGACIONES


Normativa propia de funcionamiento


Póliza de seguro


Cobertura de gastos


Sistema interno de información


Formación y orientación


Participación del voluntario


Seguridad e higiene


Credencial y certificado


Registro de altas y bajas


Seguimiento y evaluación


Consentimiento y autorización en caso de menores


Protección de datos


Protección de menores


Las entidades de voluntariado han de cumplir las siguientes OBLIGACIONES:
  • Elaborar sus propias normas de funcionamiento interno de acuerdo con la Ley y atendiendo a principios democráticos, participativos y de transparencia.
  • Formalizar el acuerdo de incorporación y cumplirlo.
  • Suscribir una póliza de seguro que cubra los riesgos derivados de la acción de voluntariado.
  • Cubrir los gastos derivados de la  prestación del servicio y, en su caso, reembolsar a los voluntarios los gastos que les ocasione el desarrollo de su actividad, en las condiciones acordadas en el acuerdo de incorporación.
  • Establecer los sistemas internos de información y orientación necesarios  sobre los fines, el régimen de funcionamiento de la entidad, la realización de las tareas que sean encomendadas a los voluntarios y la delimitación de dichas tareas.
  • Proporcionar al voluntario formación específica y la orientación necesaria para el ejercicio de su actividad.
  • Facilitar la participación de los voluntarios en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas en que intervengan y, en la medida que lo permita la normativa de aplicación, en los procesos de gestión y toma de decisiones de la entidad de voluntariado.
  • Garantizar la realización de su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • Facilitar al voluntario una credencial que identifique para el desarrollo en la que conste la entidad.
  • Expedir un certificado acreditativo a los voluntarios, indicando la duración y las actividades  efectuadas en los programas en los que ha participado
  • Llevar un registro de incorporación y de altas y bajas de los voluntarios.
  • Efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades programadas, garantizando la consecución de los objetivos previstos conforme a los principios de eficacia y rentabilidad social.
  • Contar con el consentimiento y autorización expresa y por escrito de los progenitores, tutores o representantes legales de los voluntarios menores de edad.
  • Cumplir la normativa sobre protección de datos de carácter personal de los voluntarios y destinatarios de la actividad.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

La obligación prevista en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del menor es extensible a los voluntarios que realicen “actividades que impliquen contacto habitual con menores”. Por tanto, los voluntarios habrán de acreditar que no han sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual, exhibicionismo  provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. la Ley establece que  “A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”. Hasta tanto no entre en funcionamiento dicho Registro, los voluntarios que se incorporen a la organización a partir del 30 de agosto de 2015 habrán de acreditar la circunstancia citada mediante Certificado expedido por el Registro Central de Antecedentes Penales.

DERECHOS DE LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO


A seleccionar a los voluntarios, sin discriminación alguna por razón de sexo, identidad sexual, orientación sexual, nacionalidad, origen racial o étnico, religión, convicciones ideológicas o sindicales, discapacidad, edad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de acuerdo con los fines u objetivos de la entidad, la naturaleza y características del cometido a desarrollar y las normas establecidas en su estatuto de funcionamiento interno. – La prohibición de discriminación no impide la aplicación de criterios de selección que respondan a la naturaleza y fines del programa-.


A suspender la actividad de los voluntarios cuando se vea perjudicada gravemente la calidad o los fines de los programas de la entidad por su causa, o infrinjan gravemente el acuerdo de incorporación.


A concurrir a las medidas de fomento de la acción voluntaria establecidas por las Administraciones públicas o entidades privadas y recibir las medidas de apoyo material y técnico, orientadas al adecuado desarrollo de sus actuaciones


A participar a través de las federaciones, confederaciones o uniones de entidades de voluntariado en el diseño y ejecución de las políticas públicas de las Administraciones.


Cualesquiera otros derechos reconocidos por el resto del ordenamiento jurídico.


 

 

José María Fernández-Ariane Repetto